La tecnología en la cultura musical

El texto “Los bárbaros” del autor Alessandro Baricco nos plantea la siguiente premisa “existen hoy en día muchos gestos, pertenecientes a las costumbres más elevadas de la humanidad, que, lejos de agonizar, se multiplican con sorprendente vitalidad: el problema es que en este fértil regenerarse parecen ir perdiendo el rasgo más profundo que tenían, la riqueza a la que habían llegado en el pasado, tal vez incluso su más íntima razón de ser.”

Yo lo relaciono con un tema que se debatió en la clase de Periodismo Digital, en el cual se tocaba el tema de preferir lo físico sobre lo virtual en lo concerniente al asunto de los libros. Este también es un caso presente en la cultura musical, basándome en lo dicho por Alessandro Baricco la costumbre de escuchar música en vez de reducirse se ha multiplicado gracias a plataformas como Youtube y Spotify, donde cada persona tiene infinidad de canciones para escuchar, sin embargo, al mismo tiempo se ha perdido la riqueza de tener un disco o vinilo, la emoción de poner el longplay en el equipo y escucharlo sonar nítidamente, la sensación del olor que tiene un nuevo cd o vinilo. Además, la inmediatez de Internet hace perder un poco el sentido de la emoción, antes cuando una banda lanzaba un disco solo se podía escuchar por las radios los sencillos del álbum, pero el resto del material era una incógnita, esa razón llevaba a las personas a ir las tiendas para comprar el trabajo discográfico y revelar ese enigma, dicho misterio hoy ya no existe.

Baricco también nos indica que “la disminución de la calidad ha coincidido con un aumento de la cantidad. Desde que circula un vino simple y espectacular hay muchas más personas que beben vino. En este caso, 45 como en muchos otros, la pérdida del alma parece ser el precio que hay que pagar por la expansión de un negocio que, de otra forma, tendría dificultades. Es sencillo: comercialización en auge igual a pérdida del alma.”

Este es otro aspecto que también puede relacionarse con el ambiente musical, con el mp3 se disminuyó la calidad de las canciones, sin embargo, por esa razón aumentó el número de personas que consumen música. La pérdida del alma yo la relaciono con el exceso de tecnología en una canción, voces que suenan robóticas, en algunos casos se prescinden de bateristas reales y se utiliza una batería virtual para reemplazarlos. Los afinadores de voz han funcionado para aumentar la mercantilización de un tema, lo cual confirma la teoría de Baricco que manifiesta que comercialización es igual a pérdida del alma.

Cuando se convierte una canción con calidad de CD a mp3 es obligatorio pasar por un proceso de comprensión de archivos que culmina con una pérdida de calidad, lo cual implica que se disminuya el número de bits del trabajo musical. Existen programas que al comprimir aumentan los sonidos y los graves de un determinado tema, esto ocasiona que se pierda toda la riqueza de la producción que estuvo incluida en la grabación de estudio.

Andy Hildebrand, creador del software Autotune, admite que esta técnica de producción musical tiene errores que pueden disminuir la calidad de un tema, debido a que esta tecnología usa solo una porción del total para encontrar el tono, eso hace que en los casos donde la desafinación es exagerada la corrección no suene bien al oído humano, ya que no se tienen en cuenta elementos importantes tales como el ruido e impurezas sonoras. Un artículo de www.eldiario.es  titulado “Vida y milagros de Auto-Tune, el programa que cambió la música (¿a peor?)” menciona que este software ocasiona que las voces se escuchen muy distorsionadas, al punto que parezcan ser producidas por una máquina y no por un humano, también el texto señala que sin este efecto muchas obras musicales no hubieran tenido oportunidad ni éxito.

El presente ensayo ha tenido como objetivo presentar cómo el uso de la tecnología ha influenciado al ambiente de la música tomando como base los argumentos esgrimidos en el texto “Los bárbaros” del autor Alessandro Baricco, así como buscando otras opiniones que refuercen dichas hipótesis.

Boris Esteban Bernal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva tarifa de Correos del Ecuador que desagrada a usuarios

Las formas milenarias andinas y la moda contemporánea