La nueva tarifa de Correos del Ecuador que desagrada a usuarios

Correos del Ecuador impuso una impopular tarifa que empezó a regir desde el 1 de octubre del presente año, en ella los usuarios tendrán que pagar 3.51 dólares por cada paquete que ingrese al país (dicho rubro se cobra por concepto de nacionalización), no importa si este es pequeño o grande, ninguno está exento de esta tarifa. Desde mi punto de vista resulta exagerado que por paquetes pequeños que incluso llegan a costar menos de 1 dólar los usuarios deban cancelar dicho valor.

Además, la empresa pública obliga a sus usuarios a registrarse en Avísalo, una plataforma web en la que se notifica a las personas del arribo de su encomienda a suelo ecuatoriano, asimismo mediante esta página se deberá cancelar el rubro por concepto de nacionalización del paquete. Este nuevo sistema de pago también ha causado molestias a los clientes de Correos del Ecuador, ya que cuando se hace un número determinado de pagos el sistema no acepta uno nuevo (Luego de tres, el sistema registra problemas). Cabe destacar que si no se hace el pago el paquete no llegará a su destinatario.

Como cliente de Correos del Ecuador un aspecto importante es conocer cómo la empresa se va a manejar con aquellos paquetes que no cuenten con código de seguimiento, esa es la principal duda que manejan los clientes. Este inconveniente se suscita debido a que la plataforma Avísalo tan solo registra los paquetes que cuenten con número de guía, sin embargo, hay varias empresas online que venden sus productos y que no suministran el código de seguimiento. La empresa pública hasta el día de hoy no ha dado una respuesta clara de lo que va a suceder en dicho caso, ahora los clientes tienen preocupación de comprar mercadería online debido a este motivo.

Antes de implementar esta nueva disposición es importante resaltar que los paquetes sin número de guía no tenían problema en arribar al domicilio del cliente, incluso se podía preguntar por la situación de estos, ya que datos como el domicilio, teléfono y nombre del destinario eran elementos claves para rastrear los paquetes que no tenían código de seguimiento.

Desde que se ha implementado esta medida tarifaria los tiempos de entrega no han mejorado, sigue el servicio lento que tanto es criticado, se suponía que esta medida iba a tener un efecto positivo en la entrega de los paquetes, pero aún persisten los mismos problemas y hasta el momento los pagos que hacen los clientes no han sido devengados con un buen servicio por parte de la empresa pública. El tiempo de entrega es un punto clave a mejorar, en muchos casos las mercaderías llegan temprano a la ciudad del destinario, pero sin un motivo justificado tardan varios días en arribar a su domicilio. Si el paquete demora muchos meses en llegar al destinario o se pierde la empresa pública debería hacerse cargo de esto e indemnizar al usuario.

Espero que Correos del Ecuador por lo menos aproveche el pago que exige a sus clientes para así mejorar su servicio, que los tiempos de entrega sean respetados, que se imponga un sistema para que los paquetes sin código de guía se entreguen al vendedor sin problema alguno. Los clientes invierten dinero en comprar su mercadería y es justo dar un buen servicio para mantener su inversión a salvo. 

Finalmente, varias empresas de Internet han quitado a Ecuador de la lista de países clientes para efectuar compras online, esto debido a la mala reputación que hoy tiene Correos del Ecuador en lo concerniente a la entrega de paquetes, es tiempo de que esta empresa pública mejore su servicio para tener una mejor credibilidad e imagen ante los usuarios ecuatorianos y empresas del exterior.

Boris Esteban Bernal

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