La nueva tarifa de Correos del Ecuador que desagrada a usuarios
Correos del Ecuador impuso una
impopular tarifa que empezó a regir desde el 1 de octubre del presente año, en
ella los usuarios tendrán que pagar 3.51 dólares por cada paquete que ingrese
al país (dicho rubro se cobra por concepto de nacionalización), no importa si
este es pequeño o grande, ninguno está exento de esta tarifa. Desde mi punto de
vista resulta exagerado que por paquetes pequeños que incluso llegan a costar
menos de 1 dólar los usuarios deban cancelar dicho valor.
Además, la empresa pública obliga
a sus usuarios a registrarse en Avísalo, una plataforma web en la que se notifica
a las personas del arribo de su encomienda a suelo ecuatoriano, asimismo mediante
esta página se deberá cancelar el rubro por concepto de nacionalización del
paquete. Este nuevo sistema de pago también ha causado molestias a los clientes
de Correos del Ecuador, ya que cuando se hace un número determinado de pagos el
sistema no acepta uno nuevo (Luego de tres, el sistema registra problemas). Cabe destacar que si no se hace el pago el paquete
no llegará a su destinatario.
Como cliente de Correos del
Ecuador un aspecto importante es conocer cómo la empresa se va a manejar con
aquellos paquetes que no cuenten con código de seguimiento, esa es la principal
duda que manejan los clientes. Este inconveniente se suscita debido a que la
plataforma Avísalo tan solo registra los paquetes que cuenten con número de guía,
sin embargo, hay varias empresas online que venden sus productos y que no
suministran el código de seguimiento. La empresa pública hasta el día de hoy no
ha dado una respuesta clara de lo que va a suceder en dicho caso, ahora los
clientes tienen preocupación de comprar mercadería online debido a este motivo.
Antes de implementar esta nueva disposición
es importante resaltar que los paquetes sin número de guía no tenían problema
en arribar al domicilio del cliente, incluso se podía preguntar por la situación
de estos, ya que datos como el domicilio, teléfono y nombre del destinario eran
elementos claves para rastrear los paquetes que no tenían código de
seguimiento.
Desde que se ha implementado esta
medida tarifaria los tiempos de entrega no han mejorado, sigue el servicio
lento que tanto es criticado, se suponía que esta medida iba a tener un efecto
positivo en la entrega de los paquetes, pero aún persisten los mismos problemas
y hasta el momento los pagos que hacen los clientes no han sido devengados con
un buen servicio por parte de la empresa pública. El tiempo de entrega es un
punto clave a mejorar, en muchos casos las mercaderías llegan temprano a la
ciudad del destinario, pero sin un motivo justificado tardan varios días en arribar
a su domicilio. Si el paquete demora muchos meses en llegar al destinario o se
pierde la empresa pública debería hacerse cargo de esto e indemnizar al
usuario.
Finalmente, varias empresas
de Internet han quitado a Ecuador de la lista de países clientes para efectuar
compras online, esto debido a la mala reputación que hoy tiene Correos del
Ecuador en lo concerniente a la entrega de paquetes, es tiempo de que esta
empresa pública mejore su servicio para tener una mejor credibilidad e imagen
ante los usuarios ecuatorianos y empresas del exterior.
Boris Esteban Bernal
Comentarios
Publicar un comentario