Las formas milenarias andinas y la moda contemporánea


En el Museo Remigio Crespo Toral se está exponiendo la exhibición textil denominada “Las formas milenarias andinas y la moda contemporánea". Se trata de una exposición temporal que estará abierta al público hasta el domingo 31 de diciembre. Las indumentarias presentes en la muestra son obra de la diseñadora cuencana Cecilia Chabla Walters.

La colección exhibida está basada en la estética de los pueblos andinos del Ecuador, específicamente de la cultura cañari. Las vestimentas pertenecientes a esta muestra están confeccionadas con materiales de alta calidad. El trabajo artesanal se lo realizó desde el proceso de costura y se lo fusiona con la estética contemporánea.

Estos diseños textiles buscan crear una estética nueva que nazca desde Cuenca, cada prenda presente en la exhibición es única, puesto que el tejido utilizado para cada indumentaria es diferente. La creadora de la colección ha tomado la confección de cada prenda como si se tratara de una obra de arte, esto ha dado como resultado que las vestimentas exhibidas sean atrayentes y coloridas, llamando así la atención del público que asiste a la muestra.

Al ingresar a la exhibición lo primero que se observa es una pantalla donde se muestra el video del proceso de creación de las vestimentas, resulta interesante para los visitantes conocer cómo se realizaron los bocetos, qué herramientas se utilizaron y demás cuestiones técnicas. El video está acompañado por una muestra física de la máquina de coser, de los hilos y de los implementos que fueron usados para confeccionar las prendas de vestir.

El recorrido prosigue con la exhibición de las indumentarias, en el centro de la sala se encuentran expuestas seis prendas, cada una con un diferente nombre (Vestido Maja, Vestido Viento, Vestido Arcoíris, Vestido Pampa, Vestido Reina del Sol, Abrigo Páramo). Los vestuarios antes nombrados tienen la similitud de estar tejidos a mano.

En un estante lateral se destaca la prenda nombrada como “Vestido Atardecer”, pues esta refleja de forma metafórica la luz y el día de la ciudad de Cuenca. Para dicho vestido fueron utilizados materiales tales como ikat, cuero y chiffon.

La exposición textil se completa con collares y blusas, prendas de vestir que también denotan pertinencia hacia el legado de la cultura aborigen. Entre los collares destaca el denominado como “Saraguro Necklace”, mismo que se diferencia del resto por haber sido tejido a mano en el pueblo ecuatoriano de Saraguro.

El Museo Remigio Crespo Toral plantea esta exposición como un testimonio actual de la nueva generación de diseñadores ecuatorianos, la muestra representa a los profesionales del ámbito textil que cuentan con un alto sentido de pertinencia hacia las raíces culturales nacionales.

Esta exhibición de moda representa para el museo la oportunidad de mostrar a la ciudanía la creación de nuevas formas estéticas y culturales, en este caso enfocada en la moda contemporánea. El establecimiento ha expresado que no solamente está abierto a exponer memorias del pasado, sino que también demuestra interés en descubrir historias de vida actuales.

Como opinión personal me pareció interesante y muy completa esta exhibición. En el recorrido de la misma no solamente se ven las indumentarias, ya que también el público asistente puede observar un video donde la diseñadora Cecilia Chabla Walters muestra e indica el proceso de creación de las prendas. En dicho material audiovisual se observa cómo la diseñadora va dibujando y coloreando los bocetos, lo que deriva en que la exposición sea más ilustrada.

Un punto sobresaliente a favor de la exposición es que los asistentes cuentan con mucha información sobre la colección y los materiales usados en la misma, así como la forma en que las prendas han sido tejidas. Incluso se muestran de forma física los bocetos de las indumentarias, lo cual completa más esta exposición textil y la hace más entretenida.

Me llamó la atención descubrir esta nueva forma de diseño textil, me resultó original y creativo adaptar las raíces aborígenes ecuatorianas al mundo de la moda contemporánea. Realmente cada prenda era una obra de arte distinta, se notó el tiempo y esfuerzo invertido en este proyecto.

Es importante que el Museo Remigio Crespo Toral abra sus puertas para impulsar el talento local, es vital que la ciudadanía conozca sobre estos emprendimientos culturales y artísticos llevados a cabo por profesionales de la ciudad. Considero que de esta forma los artistas cuencanos tendrán mayor oportunidad de expandir su nicho de mercado en el mundo profesional.


Por Boris Esteban Bernal.

Comentarios

  1. Hola Boris!
    Bonitos colores los de la fotografía. Interesante el post.
    Saludos y feliz año!

    ResponderEliminar
  2. Hola Boris. No sabia que tenias este nuevo blog. Interesante. Ojala les vaya bien y ojala este emprendimiento prospere. Que tengas un 2018 lleno de salud y bienestar. Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Una mostra interessante, che mostrerà abiti davvero speciali
    Auguri di buon anno,silvia

    ResponderEliminar
  4. Interesting post!
    https://clickbystyle.blogspot.in/

    ResponderEliminar
  5. Happy new year. Such an interesting post. I look forward to reading more from you.

    www.glamourzone.org

    ResponderEliminar
  6. Hola. Me parece muy interesante esta colección, y los colores son preciosos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¡ B o r i s ! Me merecen un gran respeto y admiración Los Pueblos Andinos y esta entrada sobre sus costumbres y trajes me emocionó.¡Enhorabuena por la ocurrencia!
    N e k y e l u s .

    ResponderEliminar
  8. Me encantó tu crónica y lo que ví. Iré a ver si recorro ese museo. Hermosas cosas en tu país. Un abrazo grande

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La nueva tarifa de Correos del Ecuador que desagrada a usuarios

La tecnología en la cultura musical