De regreso a los noventa

Para ser sincero empiezo el post reconociendo que no he usado celular durante mucho tiempo, hace años me robaron mi celular cuando caminaba tranquilamente por la calle, luego de ese incidente que no fue nada agradable decidí no volver a tener uno, me amenazaron con un cuchillo por un simple celular. Tomé dicha decisión porque ese asalto me generó temor de ya no poder andar con tranquilidad y también por el aspecto económico, para qué gastar dinero en algo que pueden robarme.

Mi experiencia es que se siente mucha más libertad y uno llega a apegarse a otras cosas, como en mi caso en la música, el tiempo que no pasó en el celular lo usó para escuchar canciones y ensayarlas, en vez de convertirme en alguien tecnológico me volví una persona musical. Volviendo al tema de la libertad, también yo sentí que podía salir a caminar a la calle o a hacer cualquier actividad sin que nadie me interrumpa, y eso en mis tiempos más juveniles fue un genial descubrimiento.

No descartó volver a tener celular algún día, pero honestamente no lo he extrañado, mi vida ha seguido normal, tal vez pase por un tema de costumbre, mientras la mayoría de personas hicieron del uso de celular algo cotidiano, yo hice lo contrario, según mi experiencia puedo decir que nadie se muere por no tener celular.

Me puse un nuevo reto para este ejercicio y fue pasar un día sin entrar a Facebook, fue una gran práctica, resultó ser como volver al entretenimiento clásico de mi juventud, escuchar mi colección de discos, ir a la tienda de música a comprar cd’s, ver películas clásicas de mi generación en la televisión, etc., concluí que pasar sin Facebook ni celular es una experiencia totalmente noventera.

De todas formas, admito que la tecnología es un aspecto importante, el celular sirve para mantenerse comunicado y es muy útil en casos de emergencia, el Facebook y las redes sociales contribuyen para tener contacto con familiares, colegas de trabajo, amigos. No fue sencillo no entrar a Facebook ya que al no tener celular generalmente la gente me contacta por ese medio, y yo manejo mis páginas donde suelo postear mis creaciones. En ese punto la tecnología ha ayudado mucho a las personas creativas independientes que se quieren a dar a conocer, ya sea que graben videos, compongan canciones y poemas, o efectúen otras actividades artísticas.


Boris Esteban Bernal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva tarifa de Correos del Ecuador que desagrada a usuarios

La tecnología en la cultura musical

Las formas milenarias andinas y la moda contemporánea